-
Arquitectos: Buol & Zünd ; Buol & Zünd
- Año: 2013
-
Proveedores: Kvadrat Soft Cells
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea era planear un edificio que está dedicado al jazz. Fue un reto traer ambas disciplinas en conjunto debido a que la música de jazz trabaja con la improvisación y la casualidad mientras que la arquitectura busca evitar el azar e intenta planificar y arreglar las cosas para que duren. La segunda pregunta fue cómo integrar un nuevo edificio en la estructura del casco antiguo de la ciudad de Basilea. Durante nuestra investigación, nos dimos cuenta que la planta de los edificios en el sitio no ha cambiado mucho durante siglos a pesar de que los propios edificios se intercambiaron varias veces. Así que decidimos creer en la "arquitectura-trouvée" y crear el volumen del edificio en la base del viejo mapa de la ciudad. El resultado es un volumen diverso, con un patio en el centro.
Organizamos la circulación interior del edificio por el patio.
Esto conduce a diversos caminos y encuentros aleatorios múltiples, en lugar de formas efectivas de corta duración en un edificio complejo. Nuestra intención era crear un curso dentro del edificio que parte de las salas de ensayo donde se practica casi en privado, continuando a los pasillos donde se reúnen las demás personas y culmina en el patio donde interactúan muchas personas.
A medida que el programa espacial del edificio no se fija en el inicio tuvimos que averiguar las necesidades específicas de la escuela y los músicos. Durante nuestra encuesta nos dimos cuenta de que no hay tal cosa como una sala perfecta de ensayo. Algunas personas prefieren tocar en las iglesias, a otros les gusta practicar en un garaje y a algunas personas les gusta practicar en sus salas de estar. El único punto en común es la necesidad de la luz del día y una atmósfera de intimidad privada. En lugar de salas flexibles proporcionamos varias salas de diferentes dimensiones y cualidades acústicas para dejar a los músicos elegir.
La paleta de espacio con más de 50 diferentes salas de ensayo se completa con 3 características salas de grabación y rendimiento con un cuerpo de sonido de madera y un cielo falso acústico, una sala de rendimiento introvertida combinada con un estudio de grabación profesional y un club de jazz que se abre a la ciudad y sirve como una interfaz para el público.
La materialización de los espacios interiores es superior y rica debido a los requerimientos acústicos. Las necesidades acústicas dan forma al edificio, ya que era necesario construir casi una segunda casa dentro de la casa de gruesos muros de aproximadamente un metro.
Aunque en ninguno de los espacios existe una segunda oportunidad se crea una unión coherente de diseño interior que mantiene unida la diversidad volumétrica de la parte exterior y crea la identidad del edificio.
La interpretación del patio como un interior urbano da al proyecto una fuerte calidad. La palabra campus en su significado original como un campo se lleva a cabo aquí, tanto social como espacialmente. El interior y el espacio exterior se mezclan y unen la casa y la ciudad, así como la escuela y el público.